"Ni demasiado poco ni en exceso: en su justa medida"
El "estoicismo" sueco o "la teoría de los puntos medios"
Siempre idealicé la situación sociopolítica de paises del norte europeo como Suecia, por ejemplo, pero fue por casualidad (mirando el programa del "cheff/viajero" Anthony Bourdain, quién hace poco tiempo visitara Uruguay y de paso recomiendo) que comencé a interiorizarme en dicha realidad.
Algunos datos para situarnos:
" El sistema escolar es en gran parte financiado con los impuestos. Cualquier ciudadano puede establecer una escuela sin ánimo de lucro y el gobierno municipal debe abonarles el mismo monto que obtienen las escuelas municipales."
"El almuerzo escolar es gratuito para todos los estudiantes; usualmente incluye uno o dos diferentes clases de guisado, un guisado para vegetarianos, ensalada, fruta, pan y leche o agua mineral. Algunas escuelas, especialmente preescolares y primarias, incluso sirven desayunos gratuitos para aquellos que quieran comer antes de que la escuela comience."
Equilibrio entre el trabajo y la vida
"La mayor parte de los suecos están empeñados en encontrar un sano equilibrio entre el trabajo y la vida. Puede ser que digan que trabajan duro; lo que ocurre es que no están con frecuencia en el trabajo para hacerlo. Muchas empresas tienen horarios flexibles y, cuando es posible, a los suecos se les puede permitir incluso que trabajen en casa.
Pero, la verdad sea dicha: cuando los suecos están en el trabajo son muy eficaces. Pero no antes de las 8 y media, puesto que hacen uso del horario flexible, ni después de las 4 de la tarde, porque tienen que recoger a los hijos en la guardería, ni tampoco, por favor, los viernes después de las 2 de la tarde.
Los suecos pueden preguntarle a uno ya el miércoles por la tarde qué planes tiene para el fin de semana. El viernes a la hora del almuerzo ya “se han marchado y han terminado su jornada”...mentalmente."
Ahora lo que realmente motivo mi curiosidad por Suecia, la palabra Lagom, la que los mismos suecos responden ante la pregunta de "algo que los identifique", dificil de definir, y que a su vez los define...
"La palabra “transigencia” es música para los oídos suecos. Todos obtienen algo. Ni demasiado ni demasiado poco, sino lagom: una cantidad justa y moderada. Nadie gana, nadie pierde. Puede ser que se pongan de acuerdo en estar en desacuerdo, pero en lo que sí coinciden es en el lugar y fecha exactos de la próxima reunión."
"El concepto –o la mentalidad– de “lagom” también existe en el mundo comercial sueco. Los empleados y muchos empleadores, con frecuencia se orientan a hacer exactamente lo que se necesita y a hacerlo bien, en lugar de hacer cosas innecesarias. La comprensión de este concepto a veces puede resultar difícil para los extranjeros."
Te suena a Uruguay... a mi no!
"Los suecos tienen un buen número de días feriados. En un año bueno tienen tantos días libres en mayo y junio como la mayor parte de los estadounidenses en un año entero. Y aún les quedan sus cinco semanas de vacaciones, que se pueden tomar cuando les convenga. No sólo tienen “días rojos”, como llaman a los feriados, sino que la víspera se les puede dar la tarde libre para que vayan entrando en el ambiente de día libre."
"A pesar de todo lo dicho, la visión y práctica sueca parece ser asombrosamente eficiente. Es algo que confunde. El hecho es que Suecia se considera un país innovador y creativo, y en el mercado mundial aparecen, una tras otra, empresas suecas que alcanzan gran éxito."